Crece la marea verde en México: la Suprema Corte despenalizó el aborto en Aguascalientes
Declaración, 1 de septiembre de 2023 – Celebramos la histórica decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en México, que declaró inconstitucionales tres artículos del Código Penal del Estado de Aguascalientes que penalizaban el aborto. Este es un hito en la defensa de los derechos sexuales y reproductivos, pues el tribunal reconoce la legitimidad de las organizaciones que defendemos los derechos reproductivos para impugnar las leyes que criminalizan el aborto, y con ello lograr su derogación. Además, la Corte deja claro que la penalización del este servicio de salud es contraria a los derechos fundamentales, incluyendo la dignidad humana, la autonomía reproductiva, el libre desarrollo de la personalidad, el derecho a la salud y el derecho a la igualdad y no discriminación.
La SCJN declaró inconstitucionales los artículos 101 y 102 del Código Penal de Aguascalientes, que criminalizan el aborto en cualquier etapa del embarazo, incluso con consentimiento, y castigan al personal de salud que brindara asistencia en abortos. A su juicio, esos artículos tienen un impacto negativo en la prestación de servicios de salud y suprimen el derecho a decidir de las mujeres y personas con capacidad reproductiva, además de que afectan su acceso a servicios de salud.
El máximo tribunal mexicano también declaró inconstitucional un apartado del artículo 103, que imponía obstáculos y demoras para acceder a servicios de aborto por razones de salud, pues señaló que va en contra del derecho a la salud, especialmente en los casos de víctimas de violación sexual. Esto significa que esas normas ya no estarán vigentes y, en consecuencia, ya no podrá criminalizarse a quien interrumpa voluntariamente su embarazo o a quienes les presten servicios de salud, incluyendo el servicio de aborto.
Esta decisión impactará de manera positiva en la vida y salud de millones de mujeres y personas con capacidad de gestar que ya no serán criminalizadas por acceder a un servicio de salud, y además brindará garantías para el ejercicio de la labor médica.
Desde el Centro de Derechos Reproductivos, como organización aliada en la promoción y protección de derechos humanos, celebramos el trabajo en conjunto que hizo posible esta nueva , liderado por GIRE y que incluyó a organizaciones como CECADEC, TERFU AC, Cultivando Género AC, y Morras Help Morras. Acompañamos y alentamos la estrategia jurídica desplegada por las organizaciones que han presentado presentado 21 amparos adicionales en otros estados de México, buscando despenalizar el aborto.
Esta es la primera vez que un amparo sobre salud reproductiva presentado por organizaciones de la sociedad civil tiene efectos generales en México; es decir, beneficiará a todas las mujeres y personas con capacidad de gestar que viven en el estado de Aguascalientes.
Hoy Aguascalientes se convierte en la entidad territorial número 12 en despenalizar el aborto en México, junto con Oaxaca, Hidalgo, Veracruz, Baja California, Colima, Sinaloa, Guerrero, Baja California Sur, Coahuila, Quintana Roo y Ciudad de México (Distrito Federal). Confiamos en que pronto serán más.
Este nuevo avance se suma a la reciente sentencia de la Corte Constitucional colombiana que ratificó que en ese país el aborto está despenalizado hasta la semana 24 —como quedó establecido en la sentencia C-055 de 2022, conocida como “Causa Justa”—. Con estas victorias, reafirmamos que la marea verde sigue creciendo y expandiéndose en América Latina, logrando mayores protecciones para todas las mujeres en la región.