Defensoras del derecho al aborto finalistas al Premio Sájarov del Parlamento Europeo a la Libertad de Conciencia
Nuestra declaración de apoyo a Justyna Wydrzyńska de Polonia, Morena Herrera de El Salvador y Colleen McNicholas de EE.UU., aliadas del Centro de Derechos Reproductivos.
En un nuevo reconocimiento de los derechos reproductivos – y en particular el derecho al aborto – como derechos humanos, las y los miembros del Parlamento Europeo tres aliadas del Centro de Derechos Reproductivos que trabajan para promover el aborto seguro y legal, han sido nombradas finalistas al Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia de 2023. Es la primera vez, desde la creación del Premio en 1988, que se nomina a defensoras del derecho al aborto y que se encuentran como finalistas al Premio, resaltando la labor crucial del trabajo de las defensoras en todo el mundo por promover los derechos humanos de las mujeres y de las niñas.
Las tres nominadas son: Justyna Wydrzyńska, defensora de los derechos humanos de Polonia que ha sido procesada y condenada en virtud de la prohibición casi total del aborto en ese país, por ayudar en el acceso de ese servicio; Morena Herrera, destacada defensora de la justicia social y los derechos humanos, que aboga por el acceso seguro y legal al la interrupción voluntaria del embarazo para las mujeres y las niñas en El Salvador, un país donde prevalece una prohibición total del aborto; y Colleen McNicholas, gineco-obstetra estadounidense y defensora de la salud reproductiva.
El Premio Sájarov es considerado como el máximo reconocimiento de los derechos humanos en la Unión Europea. Este galardón se concede a personas y organizaciones que defienden los derechos humanos y las libertades fundamentales. Las ganadoras del premio se anunciarán el 19 de octubre.
La nominación de las defensoras del derecho al aborto refleja el reconocimiento de la importancia de los esfuerzos por promover el acceso al aborto como un derecho humano alredor del mundo. Las defensoras de los derechos humanos que trabajan por los derechos sexuales y reproductivos, incluído específicamente el acceso al aborto, se enfrentan a graves riesgos y amenazas. Por ello, la nominación de activistas por el derecho al aborto provenientes de tres continentes es un importante reconocimiento de los retos que ellas enfrentan.
El Centro apoya la labor de todas las defensoras del derecho al aborto en el mundo y expresa su respaldo a nuestras compañeras, Justyna Wydrzyńska, Morena Herrera y Colleen McNicholas.
Más información sobre las finalistas al Premio:
Justyna Wydrzyńska | Wydrzyńska es una de las cuatro fundadoras del Abortion Dream Team, un colectivo de la sociedad civil que ofrece atención e información sobre salud sexual y reproductiva, basada en información científica, a la población de Polonia. En 2023, Wydrzyńska fue declarada culpable y condenada a ocho meses de trabajos comunitarios por ayudar a una mujer a acceder a un aborto con medicamentos en 2020. El caso marcó la primera vez en la historia reciente en la que una persona defendiendo del derecho al aborto en Europa haya sido procesada y condenada por ayudar con el acceso al aborto. El Centro respaldó a Wydrzyńska a medida que avanzaba su caso, incluyendo la presentación de un amicus ante el tribunal. Polonia es uno de los dos únicos Estados miembros de la Unión Europea que no permiten el aborto a petición y que lo han prohibido en casi todas las circunstancias. En la práctica, es casi imposible acceder al aborto en Polonia, incluso en los casos restringidos en los que es legal, es decir, cuando el embarazo es consecuencia de una violación o incesto, o cuando existe riesgo para la vida o la salud de la mujer embarazada. En 2020, el Tribunal Constitucional de Polonia eliminó una causal legal para abortar, convirtiéndose así en el único Estado miembro de la Unión Europea que, en la historia reciente, ha eliminado de su legislación una causal para acceder al aborto. Desde entonces, al menos siete mujeres han muerto tras negárseles atención médica vital durante el embarazo.
Morena Herrera | Es una destacada feminista y defensora de los derechos humanos en El Salvador. Dedicada a la defensa de los derechos de las mujeres, las niñas y las personas LGBTQ+, es la fundadora de la Colectiva Feminista para el Desarrollo Local y de la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto en El Salvador. Desde 2009, ha sido presidenta de dicha organización, abogando por cambios en una de las leyes de aborto más restrictivas del mundo y defendiendo a las mujeres que han sido criminalizadas y condenadas en contextos de emergencias obstétricas. Gracias a este trabajo, muchas mujeres han recuperado su libertad y hecho de nuevo sus vidas tras décadas de estar en la cárcel. Morena Herrera ha desempeñado un papel fundamental en casos destacados como el de Beatriz contra El Salvador, actualmente ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. El Centro ha apoyado estrechamente a Morena y a la Agrupación Ciudadana durante más de una década en El Salvador, sobre todo como aliadas en el caso Manuela contra El Salvador, en el que la Corte Interamericana de Derechos Humanos estableció, por primera vez, normas jurídicas relativas a la prohibición de criminalizar a las mujeres que buscan atención de salud reproductiva, incluído el aborto, y la obligación del personal de salud de cumplir con el secreto profesional y prestar atención médica integral, entre otras.
Colleen McNicholas | La Dra. Colleen P. McNicholas es la directora médica de Planned Parenthood de la región de San Luis y el suroeste de Misuri, en San Luis. Es una firme defensora de las pacientes y ha testificado ante el Congreso de EE.UU. sobre los efectos perjudiciales de la decisión del Tribunal Supremo de EE.UU. que eliminó el derecho constitucional al aborto en el caso Dobbs contra Jackson Women’s Health. En ese testimonio, declaró: “Cuando el la Corte Suprema de Estados Unidos anuló el caso Roe contra Wade, creó de facto dos naciones: una en la que las personas cuya libertad reproductiva les pertenece a ellas mismas y otra en la que la libertad reproductiva pertenece a un pequeño grupo de políticos”. El Centro se ha asociado con Planned Parenthood en docenas de impugnaciones legales en diversos estados de EE.UU., incluídos casos en Montana, Florida, Carolina del Sur, Carolina del Norte, Tennessee, Texas, Arizona y Alaska.
###