El Estado peruano reabrirá el caso de María Mamérita Mestanza Chávez v. Perú
Esta semana el Estado peruano anunció durante el 143er Período de Sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que reabrirá el caso de María Mamérita Mestanza Chávez v. Perú, al igual que los demás casos de esterilización forzada que ocurrieron durante el régimen de Alberto Fujimori (1990-2000) como parte de su política de planificación familiar.
La historia de María Mamérita es la historia de miles de peruanas pobres e indígenas. Personal médico de un centro de salud la amenazó con denunciarla ante la policía si no se sometía a una esterilización. Después del procedimiento, su salud se deterioró rapidamente y falleció días después. Su caso fue presentado en 1996 y ha permanecido en la impunidad durante 15 años.
El Estado peruano va a llevar como delitos de lesa humanidad este caso y los demás de esterilización forzada ocurridos durante la época de Fujimori. El Centro, junto con otras organizaciones, ha trabajado durante más de 10 años para obtener justicia para las víctimas de estos casos terribles , y aunque la familia de María Mamérita fue adecuadamente compensada, es crítico que estos crímenes sean investigados y procesados en la mayor medida de lo posible.