Costa Rica debe garantizar la norma técnica para la interrupción terapéutica del embarazo
28 de marzo de 2023, (Declaración) – En los días recientes ha circulado información sobre la posible emisión de un decreto ejecutivo que derogaría la norma técnica para la interrupción terapéutica del embarazo en Costa Rica, reemplazándola por una que impondría más barreras. La norma técnica vigente describe el procedimiento para acceder al aborto en los términos establecidos en el artículo 121 del Código Penal: cuando la vida o salud de la persona gestante se encuentra en riesgo.
Las organizaciones abajo firmantes rechazamos categóricamente la posibilidad de reemplazar la norma técnica vigente con la implementación de una nueva reglamentación que restringiría aún más el acceso a la interrupción del embarazo. Según información de público conocimiento, la reglamentación propuesta realiza una interpretación restrictiva del derecho a la salud y establece requisitos adicionales para acceder al procedimiento, lo cual va en contra de los estándares internacionales en la materia. Esta propuesta incluiría exigencias como la participación de un hombre o el aumento del número de profesionales especialistas en salud que deben integrar la junta médica que autoriza el procedimiento, requisitos que limitarían aún más el acceso a este servicio de salud, lo que resulta inaceptable.
Si bien consideramos que la norma técnica vigente ya crea obstáculos para el acceso efectivo al aborto, su reemplazo por una regulación aun más restrictiva sería una grave limitación adicional a los derechos reproductivos, y un claro retroceso para los derechos de las mujeres en Costa Rica.
El Estado costarricense no está cumpliendo con sus obligaciones internacionales de garantizar un acceso efectivo al aborto en los términos que señala la Organización Mundial de la Salud (OMS) en sus directrices más actualizadas. En ellas, la OMS específicamente recomienda eliminar los obstáculos normativos innecesarios desde el punto de vista médico para el aborto seguro, como la penalización, los tiempos de espera obligatorios y el requisito de que otras personas o instituciones den su aprobación.
Por esta razón, hacemos un llamado urgente a las autoridades para que ajusten la legislación interna a los más altos estándares internacionales en materia de servicios de salud reproductiva y se protejan los derechos de todas las personas gestantes.
La interrupción del embarazo es un servicio de salud esencial que debe ser garantizado sin barreras ni restricciones.
Firman:
- Centro de Derechos Reproductivos
- Larissa Arroyo Navarrete
- Acceder
- Aborto Legal Costa Rica
- Asociación feminista Peras del Olmo
- Trans Vida
- Colectiva por el Derecho a Decidir
- Escuelita feminista Saberes Cómplices
- Casa Rara
- Grupo de Trabajo Agenda CEDAW
- Centro de investigación y Promoción para América Central de Derechos Humanos
- Alianza de Mujeres Costarricenses
- Red Mujeres Migrantes Nicaragüenses
- Red Feminista Contra la Violencia Hacia las Mujeres, Costa Rica
- CEFEMINA: Centro Feminista de Información y Acción
- Asociación por la Democracia y los Derechos Humanos
- Red de Mujeres para la Incidencia Social y el Desarrollo