COMUNICADO DE PRENSA: Un año sin Roe c. Wade
El 24 de junio se cumple un año desde que la Corte Suprema eliminó el derecho federal al aborto, lo que revirtió 50 años de jurisprudencia
Declaración de Nancy Northup, Presidenta y Directora General del Centro de Derechos Reproductivos:
“Estados Unidos se encuentra inmerso en una crisis de salud pública inexcusable, creada por la anulación injustificada del fallo Roe c. Wade por parte de la Corte Suprema hace un año. El aborto es ahora ilegal en 13 estados. Esta criminalización repercutió con mayor dureza en las personas y comunidades que ya enfrentan obstáculos sistémicos para acceder a la atención médica: personas de color, personas que viven en comunidades rurales, personas que luchan por llegar a fin de mes, personas del colectivo LGBTQ+ y jóvenes. Las repercusiones del fallo Dobbs van desde obligar a las personas embarazadas a viajar a otros estados para recibir atención médica, hasta llevar a término embarazos que ponen en peligro la salud y el bienestar, pasando por negar la atención del aborto para salvar vidas en casos de emergencia obstétrica hasta que las pacientes están al borde de la muerte. Estas realidades dejan algo muy en claro: Hoy en día es peligroso estar embarazada en cualquier estado que haya prohibido el aborto.
Por muy devastadoras que hayan sido las consecuencias de la anulación de Roe, confío en que vamos a ganar esta lucha. No solo vamos a ganar, sino que vamos a crear nuevas protecciones para el derecho al aborto que sean incluso más sólidas que las establecidas en Roe c. Wade. Ya lo hemos observado en estados como Michigan, donde el noviembre pasado los votantes añadieron un derecho independiente a la “libertad reproductiva” en la constitución del estado.
English language version:
Tenemos un plan de acción para la futura lucha por garantizar el acceso a la atención en caso de aborto y otros derechos reproductivos, tal como sucedió en otros países del mundo. En las últimas décadas, 60 países han liberalizado su legislación sobre el aborto. Solo cuatro países retrocedieron: Polonia, El Salvador, Nicaragua… y los Estados Unidos.
Existe un sólido ecosistema de organizaciones, funcionarios en cargos públicos, legisladores y activistas de base que trabajan para construir el futuro de los sólidos derechos de acceso al aborto en los Estados Unidos. En el Centro de Derechos Reproductivos nos enfocamos en garantizar que exista un entorno legal y político sólido para que las personas tengan la capacidad y los medios para tomar sus propias decisiones en cuanto a su salud reproductiva y sus vidas. Estamos dando la batalla en los tribunales estaduales para restaurar, preservar y reforzar el acceso al aborto a través de decisiones judiciales sobre las leyes del estado. Actualmente, tenemos docenas de casos en 16 estados. Estamos apoyando iniciativas electorales que consagran el derecho al aborto en las constituciones estaduales, y no descansaremos hasta que el Congreso apruebe la Ley de Protección de la Salud de la Mujer para garantizar que el aborto sea legal en todos los estados, así como la Ley EACH para garantizar que la atención al aborto sea accesible para todas las personas.
Una gran mayoría del país cree que el aborto debería ser legal y que la Corte Suprema cometió un gran error al eliminar este derecho.
Los detractores del aborto pueden haberse regocijado con su victoria en junio pasado. Pero lamentarán el día en que se anuló Roe c. Wade, porque no solo recuperaremos los derechos que nos arrebataron, sino que ganaremos la futura lucha para garantizarlos de manera más sólida que antes”.
Obtenga más información sobre el último año sin Roe y la campaña #TheForwardFight aquí: https://reproductiverights.org/the-forward-fight/.
####
CONTACTO DE PRENSA: [email protected]